Contra el silencio judicial

¿Qué mas da que exista el silencio administrativo si los Tribunales no resuelven?

El silencio administrativo parte de la base de que los Tribunales resuelven lo que se les plantea. Pero si los Tribunales son más lentos que la propia administración, hay que buscar más remedios que los convencionales.

La lentitud de los Tribunales ha llegado a tal extremo que no compensa recurrir por silencio administrativo. La razón es sencilla: la resolución expresa llega siempre antes que la sentencia. Y si tal cosa sucede ¿para qué has recurrido por silencio?

El silencio administrativo no vale para nada si los jueces no funcionan. Así que hay que buscar un remedio. Y el remedio es invertir la ejecutoriedad.

Cada vez que alguien recurra por silencio, la ejecución se paraliza. Y pasa a ser la abogacía del Estado la que tiene que justificar que, de no ejecutarse el acto, se seguirán perjuicios imposibles de reparar. Es claro que no lo hará, sino que impulsará algo mucho más sencillo: RESOLVER. Y se acabaron los problemas por silencio.

Pero esto genera un segundo problema. Y es que seguimos en las peores manos: las de los jueces. Ahora, como ya no hay silencio, la lentitud para resolver se habrá trasladado al acto expreso, por lo que estamos igual que estábamos. Pendientes de que el Tribunal quiera resolver. O sea, parados.

¿Qué hacer frente a la lentitud judicial? El único remedio es suprimir la ejecutoriedad de los actos recurridos ante los Tribunales. De todos. No sólo cuando se recurre por silencio administrativo negativo. Se debe suspender la ejecutoriedad de todos los actos administrativos recurridos ante los Tribunales.

Vea el video. Ahí está explicado por qué considero que la administración hace mucho que perdió su derecho a alegar la presunción de legalidad y la ejecutoriedad de los actos administrativos.

Algo que los Tribunales deben atajar, pero no atajan, porque no funcionan. Y como no funcionan, habrá que ir a la raíz.

Las instituciones jurídicas parten de la base de que los Tribunales funcionan. Pero cuando no es así, hay que buscar remedios mayores.

Expropiación tácita a los accionistas de Talgo y Telefónica

Expropiación tácita a los accionistas de Talgo y Telefónica

Hoy las grandes expropiaciones ya no se hacen con la Ley de Expropiación Forzosa, sino directamente con la regulación. este tipo de regulaciones no es la primera vez que se aplica. Acuérdense de la “golden share”. Lean el “post”.

Abrir chat
1
Díganos qué necesita
Desde Coello de Portugal Abogados le damos la bienvenida. Utilice su WhatsApp para consultas y presupuestos:
×