Las leyes son iguales para todos

Las estrategias no

Las leyes son iguales para todos

Los abogados no

AEAT

No cayó el ITSGF pero caerá el Impuesto sobre el Patrimonio

Nos alineamos con Ros Petit Asesores Legales y Tributarios señalando que la futura Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto sobre el Patrimonio no debe atender ni a tendencias ni a colores, sino a su inveterada jurisprudencia. Por lo que debe ser ESTIMATORIA. La seguridad jurídica que hay que defender no es la de la AEAT: es la del ciudadano. El TC no está ahí para que Hacienda nunca tenga que devolver dinero, sino para que lo que es nulo sea nulo de verdad. Lean el post.

Antes de que sea tarde

Si el Gobierno aprueba por Decreto-ley una reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones, los que no hayan hecho uso de su derecho antes de que la norma se publique oficialmente se quedan sin bonificación. Lean el post.

El impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre grandes fortunas son el mismo impuesto

En nuestra opinión, hay dos leyes que regulan el impuesto sobre el patrimonio: la Ley 19/1991, de 6 de junio, y la Ley 38/2022, de 27 de diciembre. La segunda se dice complementaria de la primera. Pero como no es complementaria sino coincidente, no la complementa: la modifica. Lo complementario es la ley, no el impuesto. Esto hace que lo pagado por impuesto sobre el patrimonio (IP) deba hacerse conforme a la Ley del impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas (ITSGF). Y más: como la ley del ITSGF es contraria a la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), ni se puede cobrar el IP ni se puede cobrar el ITSGF. Lean el “post”.

Otro abuso de la AEAT y otro error jurídico de la Audiencia Nacional, corregidos por el Tribunal Supremo

Otra Sentencia en la que el Tribunal Supremo para los pies a la AEAT. Y otra Sentencia que no sirve para nada porque a efectos prácticos sólo beneficia a los que han recurrido, pero a nadie más. La AEAT produce normas y genera actuaciones generales. Sólo las evitan los que recurren uno por uno. No hay igualdad de partes.

Empresas emergentes: otro berenjenal.

Si necesita crear una startup, déjese de líos burocráticos y contrátenos. Le buscamos lo más fácil y lo más eficiente fiscalmente.

Recurrido ante el Tribunal Constitucional el ITS, llamado impuesto sobre grandes fortunas

La Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid facilitan el camino para que las grandes fortunas y los bancos y empresas energéticas tengan éxito en sus recursos contra el ITS.

“IT’S envidia”. El impuesto “temporal” de “solidaridad” de las “grandes” fortunas

Si tiene que pagar el Impuesto temporal sobre grandes fortunas, recurra la liquidación. Le sobran argumentos. Y según el PSOE y UP también le sobra dinero.

Impuesto sobre los envases de plástico

El engorroso y defectuoso impuesto sobre el plástico.

No residentes en España que arriendan locales en España

Si no es residente en España pero arrienda un local en España, quítese de encima el lío de pagar el IVA y padecer retenciones contratando nuestro servicio.

Litigios

No cayó el ITSGF pero caerá el Impuesto sobre el Patrimonio

Nos alineamos con Ros Petit Asesores Legales y Tributarios señalando que la futura Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto sobre el Patrimonio no debe atender ni a tendencias ni a colores, sino a su inveterada jurisprudencia. Por lo que debe ser ESTIMATORIA. La seguridad jurídica que hay que defender no es la de la AEAT: es la del ciudadano. El TC no está ahí para que Hacienda nunca tenga que devolver dinero, sino para que lo que es nulo sea nulo de verdad. Lean el post.

Apoyemos el proyecto del Decano

Haga uso del formulario de delegación de voto a favor de la propuesta del Decano D. Eugenio Ribón en relación con los nuevos proyectos del Colegio de la Abogacía de Madrid.

Consideración financiera de la seguridad jurídica preventiva

Texto íntegro de la conferencia pronunciada por D. Íñigo Coello de Portugal Martínez del Peral en la sede de la Academia Matritense del Notariado el 10 de noviembre de 2002, haciendo una consideración financiera de la seguridad jurídica preventiva.

El Tribunal Constitucional es culpable

Que todo el mundo lo recuerde: Sortu y Bildu fueron legalizados por el Tribunal Constitucional. El...

La AEAT devuelve 1.316 millones de euros a Telefónica y su empecinamiento nos cuesta 727 millones en intereses

La Agencia Tributaria se ha equivocado en 2.219 millones de euros, con daño de 727 millones de euros en intereses, que hemos tenido que pagar entre todos. Lo malo es que esto pasa todos los días y no todo el mundo es Telefónica para aguantar la presión.

Gasolineras: crédito inconstitucional

La imposición por Decreto-Ley a las gasolineras de una obligación de financiar a sus clientes contra su propia cuenta de resultados es inconstitucional y genera derecho a indemnización por los daños que se sufran.

Prisión por deudas. La suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad.

Examen de la prisión por deudas cuando se produce por denegación de la suspensión de la ejecución de pena privativa de libertad porque el penado no tiene dinero para pagar las responsabilidades civiles.

Sin tutela judicial efectiva. Gracias al recurso de casación.

El recurso de casación en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo es deficiente cuando se interpone pidiendo tutela judicial efectiva.

Inmobiliario, vivienda y alquiler

Impagos de alquiler por arrendatarios vulnerables. Arrendador: reclame su compensación.

Si es arrendador, han dejado de pagarle la renta, ha intentado el desahucio y el juez lo ha parado porque el inquilino es vulnerable, reclame de su comunidad autónoma la compensación a la que tiene derecho. Nosotros le ayudamos.

“El mayor especulador inmobiliario y de suelo que hay en España son las Administraciones Públicas” (José María Navarro-Rubio)

En el día de hoy, jueves 18 de mayo de 2023, hemos tenido el almuerzo formativo correspondiente al...

Arrendamientos de locales por personas físicas antes del 9 de mayo de 1985

los arrendamientos de locales hechos antes del nueve de mayo de 1985 a favor de personas físicas, aunque sea por traspaso, duran hasta la muerte del arrendador y eso si no se los queda su cónyuge.

Las liquidaciones de Madrid por IBI almacén o estacionamiento (garajes) son nulas

La noticia en Expansión El Tribunal Supremo, en la Sentencia 106/2023, de 31 de enero...

Burofax al arrendatario moroso reclamando renta impagada

Desde su móvil o su ordenador, utilice el formulario que encontrará abajo para generar un burofax que puede enviar al arrendatario moroso.

Limitación de precios al alquiler. No se conforme. Responsabilidad del Estado Legislador.

La limitación de subidas de alquiler es inconstitucional y genera responsabilidad del Estado legislador. ¿Es arrendador? No se quede parado. Recurra.

Arrendadores y propietarios afectados por COVID: reclame su compensación antes del 30 de noviembre de 2021

Los arrendadores afectados por la suspensión extraordinaria de los desahucios y/o lanzamientos...

No es regulación del alquiler sino expropiación de inmueble

Cuando el legislador limita el derecho de los alquileres ya concertados con carácter retroactivo no está regulando el alquiler sino expropiando los derechos del arrendador. La diferencia debe pagarla el legislador. Reclame con nosotros.

Los efectos de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre los arrendamientos en Cataluña

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales todos los artículos del Decreto-ley...

Estado y Administraciones Públicas

Expropiación tácita a los accionistas de Talgo y Telefónica

Hoy las grandes expropiaciones ya no se hacen con la Ley de Expropiación Forzosa, sino directamente con la regulación. este tipo de regulaciones no es la primera vez que se aplica. Acuérdense de la “golden share”. Lean el “post”.

El TJUE sentencia a medias sobre la suspensión de los contratos administrativos

La Sala 4.ª del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado la Sentencia el 18 de enero de 2024 en el asunto C 303/22, indicando que la Directiva 89/665/CEE no se opone a una normativa nacional que prohíbe al poder adjudicador celebrar un contrato público únicamente hasta la fecha en que el órgano administrativo se pronuncie sobre el recurso interpuesto contra la decisión de adjudicación de ese contrato, y añade que “si se interpone tal recurso, la suspensión de la celebración de ese contrato debe mantenerse hasta que el órgano jurisdiccional que conozca del asunto se haya pronunciado sobre el citado recurso”. Pero esto último no lo incorpora al fallo.

¿Le han detenido los tractoristas? ¿Le han parado los camiones? Reclame sus daños al Estado

Si usted ha sufrido daños por las tractoradas de agricultores y camionadas de transportistas, sepa en nuestra opinión que el Estado ha sido negligente y es el responsable. Reclame al Estado. Luego, si el Estado quiere, que le reclame a los vándalos. Pero la ley obliga al Ministerio del Interior a garantizar que se pueda circular por las carreteras.

Expropiaciones eléctricas ¿Hay remedio?

Estudio de lo que puede hacer un propietario cuando una compañía eléctrica decide expropiarle: casi nada.

Recupere (parte) de lo que pagó por IAE durante la pandemia

El Tribunal Supremo ha determinado que los Ayuntamientos deben devolver la parte proporcional de la cuota del IAE a las empresas que estuvieron cerradas durante la pandemia, según el tiempo que hubieran dejado de funcionar. La paralización además se presume: no es preciso probarla, ni haber puesto en conocimiento de la Administración el cierre.

Empresas emergentes: otro berenjenal.

Si necesita crear una startup, déjese de líos burocráticos y contrátenos. Le buscamos lo más fácil y lo más eficiente fiscalmente.

“El mayor especulador inmobiliario y de suelo que hay en España son las Administraciones Públicas” (José María Navarro-Rubio)

En el día de hoy, jueves 18 de mayo de 2023, hemos tenido el almuerzo formativo correspondiente al...

Transición energética urgente e inconstitucional

Aragón regula lo que le da la gana. Y por Decreto-ley. Porque da igual. El recurso va a tardar 15 años…

Las liquidaciones de Madrid por IBI almacén o estacionamiento (garajes) son nulas

La noticia en Expansión El Tribunal Supremo, en la Sentencia 106/2023, de 31 de enero...

Seguros, Banca y Finanzas

Transportista, agricultor ¿su seguro no responde de los daños sufridos en Francia?

Transportista, Agricultor, Cargador: si el seguro que tiene contratado dice que NO CUBRE los daños sufridos en Francia, arriende nuestro servicio.

Inundaciones en Zaragoza y Vitoria. Y ahora La Rioja y Navarra. Régimen del seguro.

Si tiene un seguro y ha sufrido daños por las inundaciones en Zaragoza o por la piedra de Vitoria, su seguro no responde. Pero el Consorcio de Compensación de Seguros sí. Aprenda cómo.

Nuevo Tratado de asociación reforzada de la UE con Australia

El Tratado, aquí. Nuevo Tratado de asociación reforzada de la UE con Australia. El mejor sitio...

Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Lituania: trasfiera sus fondos (y su negocio) a España o Portugal.

Los empresarios deben proteger su tesorería y sus activos de los efectos perniciosos de la guerra de Ucrania.

Daños por erupción volcánica en la Isla de La Palma

Si tiene un seguro y ha sufrido daños por las erupciones volcánicas en la Isla de La Palma, su seguro no responde pero el Consorcio de Compensación de Seguros sí. Aprenda cómo.

Si tiene seguro de coche, casa o negocio, el daño por las inundaciones se lo paga el Consorcio. Le indicamos qué tiene que hacer.

Cuando los daños asegurados se producen por fuerza mayor, los seguros no responden. Responde el...

Responsabilidad del Banco Santander por actuaciones del Banco Popular

Si tomó un crédito con el Banco Popular para comprar acciones del Banco Popular en 2016 y perdió todo el valor de las acciones, a lo mejor todavía puede reclamar al Banco Santander con éxito.

Cobro de seguros de vida

Mucha gente es beneficiaria de un seguro de vida y no lo sabe. En España hay más de 20 millones de...

Recupere sus pérdidas por hipotecas multidivisa

En años pasados algunas entidades de crédito comercializaron productos hipotecarios con...

Arte

El derecho de tanteo hay que pagarlo

El Estado tiene derecho de tanteo en todas las ventas privadas de obras de arte que se producen en...

La expropiación del Caravaggio hay que indemnizarla

Como hemos señalado en posts anteriores, la expropiación de obras de arte por medio de la...

Expropiación de obras de arte

Cuando una obra de arte es propiedad privada y el dueño quiere enajenarla, el Estado interviene y...

Derecho Penal

Se ha roto un tabú

Foto de El País. El empresario y magnate del ocio nocturno mallorquín Bartolomé Cursach antes de...

Hay que acabar con el artículo 201 bis de la Ley General Tributaria

Es inconstitucional sancionar por usar un software que no le gusta a la AEAT. La presunción de inocencia prohíbe la imposición de sanciones por la mera utilización de un software sin acreditar que de hecho se ha cometido la infracción. La jurisprudencia del TC es muy antigua. Es un retroceso más en nuestras libertades. Los empresarios deben impugnar el desarrollo reglamentario ante los Tribunales. Nosotros les ayudamos.

El dolo y sus clases

Dolo directo de primer y segundo grado y dolo eventual.

La ley orgánica 5/2021, de 22 de abril, es inconstitucional.

La Ley orgánica 5/2021, de 22 de abril, que deroga el 315.3 del Código Penal (coacción por...

Los efectos de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre los arrendamientos en Cataluña

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales todos los artículos del Decreto-ley...

Arrendador: pida responsabilidad al Estado por prohibirle desokupar su vivienda

El gobierno no puede modificar el Código Penal por Decreto-ley

Así es en España el secreto de sumario

En España hasta la televisión pública se salta el secreto de sumario. En España en teoría el...

Europa

El TJUE sentencia a medias sobre la suspensión de los contratos administrativos

La Sala 4.ª del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado la Sentencia el 18 de enero de 2024 en el asunto C 303/22, indicando que la Directiva 89/665/CEE no se opone a una normativa nacional que prohíbe al poder adjudicador celebrar un contrato público únicamente hasta la fecha en que el órgano administrativo se pronuncie sobre el recurso interpuesto contra la decisión de adjudicación de ese contrato, y añade que “si se interpone tal recurso, la suspensión de la celebración de ese contrato debe mantenerse hasta que el órgano jurisdiccional que conozca del asunto se haya pronunciado sobre el citado recurso”. Pero esto último no lo incorpora al fallo.

Francia es culpable y la UE también

Transportista, Agricultor, Exportador: exija a la Comisión Europea que actúe frente a Francia por los desórdenes que han causado ciertos energúmenos “en lucha” haciendo uso violento con impunidad de sus supuestos “derechos” para perjudicar a terceros -a usted o su empresa- para sacar ventaja comercial ilegítima impidiendo su tráfico de mercancías. Simplemente dele a “reclamar” y rellene el formulario. Todo lo demás se hace solo. La explicación, en el post. Lea el post.

Agricultura, ganadería y pesca, impugne las nuevas normas

Nuevo régimen de intervención de la agricultura, ganadería y pesca. Si necesita impugnarlo, llámenos.

Nuevo Tratado de asociación reforzada de la UE con Australia

El Tratado, aquí. Nuevo Tratado de asociación reforzada de la UE con Australia. El mejor sitio...

Daños y perjuicios por la actuación de la Unión Europea en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Las sanciones de la UE a Rusia pueden perjudicar a muchas empresas europeas. No tienen por qué soportar este daño. Reclamen.

Desbloqueados los fondos europeos

Ayer se desbloquearon los problemas finales para la aprobación del presupuesto comunitario. Esto...

Prepárese para el Brexit. Cambios en el IVA.

Se acerca el Brexit. Y desde el 1 de enero de 2021 sus obligaciones en materia de IVA van a...

Traslado de la actividad a Estonia

En cambio, España se dedica a castigar a sus empresas. Cómo ustedes saben, Estonia es un país...

Competencia

¿Arcelor, Balboa o Sidenor le han comprado la chatarra a precios ridículos? Cártel de chatarra. Derecho a indemnización.

Si usted se ha visto perjudicado por el cártel de precios organizado en 2017 y 2018 por Arcelormittal, Sidenor y Siderúrgica Balboa, tiene derecho a pedirles daños y perjuicios. Y se presume que los hay. Llámenos.

Empresas

El TJUE sentencia a medias sobre la suspensión de los contratos administrativos

La Sala 4.ª del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado la Sentencia el 18 de enero de 2024 en el asunto C 303/22, indicando que la Directiva 89/665/CEE no se opone a una normativa nacional que prohíbe al poder adjudicador celebrar un contrato público únicamente hasta la fecha en que el órgano administrativo se pronuncie sobre el recurso interpuesto contra la decisión de adjudicación de ese contrato, y añade que “si se interpone tal recurso, la suspensión de la celebración de ese contrato debe mantenerse hasta que el órgano jurisdiccional que conozca del asunto se haya pronunciado sobre el citado recurso”. Pero esto último no lo incorpora al fallo.

Francia es culpable y la UE también

Transportista, Agricultor, Exportador: exija a la Comisión Europea que actúe frente a Francia por los desórdenes que han causado ciertos energúmenos “en lucha” haciendo uso violento con impunidad de sus supuestos “derechos” para perjudicar a terceros -a usted o su empresa- para sacar ventaja comercial ilegítima impidiendo su tráfico de mercancías. Simplemente dele a “reclamar” y rellene el formulario. Todo lo demás se hace solo. La explicación, en el post. Lea el post.

Expropiaciones eléctricas ¿Hay remedio?

Estudio de lo que puede hacer un propietario cuando una compañía eléctrica decide expropiarle: casi nada.

Se puede investigar el WhatsApp de los trabajadores

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, permite investigar el WhatsApp de los trabajadores y en su caso utilizarlo como prueba para su despido.

Empresas emergentes: otro berenjenal.

Si necesita crear una startup, déjese de líos burocráticos y contrátenos. Le buscamos lo más fácil y lo más eficiente fiscalmente.

Transición energética urgente e inconstitucional

Aragón regula lo que le da la gana. Y por Decreto-ley. Porque da igual. El recurso va a tardar 15 años…

Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Lituania: trasfiera sus fondos (y su negocio) a España o Portugal.

Los empresarios deben proteger su tesorería y sus activos de los efectos perniciosos de la guerra de Ucrania.

PYMES / AUTÓNOMOS: ayuda de la Comunidad de Madrid. PLAZO AMPLIADO HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2021. Pídala ya.

Los gimnasios madrileños pueden pedir a la Comunidad de Madrid hasta 200.000 euros para compensar pérdidas y gastos.

Más concursos de acreedores

Como hemos señalado en posts anteriores, no deben fiarse del Gobierno. La responsabilidad personal...
Abrir chat
1
Díganos qué necesita
Desde Coello de Portugal Abogados le damos la bienvenida. Utilice su WhatsApp para consultas y presupuestos:
×