Arrendador de vivienda: reduzca todavía más su tributación por IRPF

Lefebvre, la editorial jurídica que se está haciendo con todo el mercado, ha propuesto a los arrendadores de vivienda, que por ministerio de la ley (artículo 23 LIRPF) ven sus rentas por arrendamiento reducidas en un 50%, y a veces hasta en un 90%, un ahorro ulterior. La idea es sencilla: cobrar la renta de modo bianual en vez de mensual, lo que da lugar a rendimientos irregulares de capital inmobiliario, con aplicación del artículo 26.2 de la LIRPF, lo que permite reducir la renta percibida en un 30% más. Porque la renta se ha generado en dos años, no en un mes.

Haga su propio cálculo de su AHORRO FISCAL con nuestra tabla. No conservamos dato alguno. Indique en la tabla (1) la renta mensual que usted cobra (2) los gastos deducibles anuales que tiene por causa del arrendamiento (3) su porcentaje de reducción por alquiler que normalmente será del 50% y (4) su tipo medio de IRPF. Y verá cuánto es su ahorro:

Hecho esto, todavía le queda un trabajo, que es asegurarse el cobro. Tenga en cuenta que si, como en el ejemplo, el arrendatario paga 2.000 euros al mes y usted cobra cada dos años, corre usted un riesgo fenomenal. Pero puede cubrirlo. O bien con un aval personal, cuyo importe tiene que descontar de la rentabilidad, o bien con un seguro de impago, cuya prima tiene igualmente que descontar para saber cuánto está ganando realmente. Le recomendamos esta última solución porque no sólo le cubre el pago futuro sino que además le cubre gastos legales (con un límite), okupas, daños en vivienda y en general todos los riesgos del arrendamiento.

Al final, todo es cuestión de tesorería. Si usted puede “aguantar” dos años sin cobrar renta, en su declaración del IRPF del tercer año (que paga en el cuarto año) ahorrará mucho dinero (calcule cuánto arriba) y en el quinto año también (véalo arriba) además pagando en junio del sexto año. Con un ahorro final que puede comprobar también arriba.

Si necesita asesoramiento específico, tanto para conocer los detalles de la operación como para asegurarla (esto lo hace nuestro mediador de seguros amigo) llámenos:

Llámenos

Los parados, obligados a declarar IRPF

Los parados, obligados a declarar IRPF

Desde la campaña 2025 todos los parados están obligados a presentar IRPF. Como no se les retiene, saldrán muchas declaraciones a pagar.

Abrir chat
1
Díganos qué necesita
Desde Coello de Portugal Abogados le damos la bienvenida. Utilice su WhatsApp para consultas y presupuestos:
×