¿Secreto de sumario? No para todos.

En España por lo visto los periodistas, en cuanto tienen la grabación de alguna declaración judicial declarada secreta, la públican a página entera y no les pasa nada.

Ahora que están modificando la Ley de Enjuiciamiento Criminal creo que lo primero que hay que modificar es el régimen del secreto de sumario.

En primer lugar, el sumario no debe ser siempre secreto. Hay investigaciones que tienen interés público y hay público que tiene interés en las investigaciones. Sólo el juez, para los casos que corresponda debe declarar el secreto de sumario.

Pero además, eso de declarar el sumario secreto para las partes hay que eliminarlo absolutamente.

Las partes tienen siempre derecho a conocer la investigación en marcha, porque les afecta directa y personalmente, y ocultar a las partes el contenido de las investigaciones que está realizando el juez es provocar indefension.

Resulta importante que la Ley de Enjuiciamiento Criminal sea modificada en este sentido.

No tengo esperanza en que el Tribunal Constitucional defienden nuestros derechos porque lo hará 10 o 15 años tarde y siempre intentando nadar y guardar la ropa, como es característico de su setencias. Nuestros derechos tenemos que defenderlos nosotros mismos porque el Tribunal Constitucional no va a hacer nada para ello.

El TJUE sentencia a medias sobre la suspensión de los contratos administrativos

El TJUE sentencia a medias sobre la suspensión de los contratos administrativos

La Sala 4.ª del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado la Sentencia el 18 de enero de 2024 en el asunto C 303/22, indicando que la Directiva 89/665/CEE no se opone a una normativa nacional que prohíbe al poder adjudicador celebrar un contrato público únicamente hasta la fecha en que el órgano administrativo se pronuncie sobre el recurso interpuesto contra la decisión de adjudicación de ese contrato, y añade que “si se interpone tal recurso, la suspensión de la celebración de ese contrato debe mantenerse hasta que el órgano jurisdiccional que conozca del asunto se haya pronunciado sobre el citado recurso”. Pero esto último no lo incorpora al fallo.

Abrir chat
1
Díganos qué necesita
Desde Coello de Portugal Abogados le damos la bienvenida. Utilice su WhatsApp para consultas y presupuestos:
×