Prescripción del delito fiscal: pasados cuatro años la actuación de la inspección no interrumpe el plazo.

Sala de control informático de la AEAT

La Sala 3 del Tribunal Supremo ha dictado la Sentencia n.º 586/2020, de 5 de noviembre, en el procedimiento 4535/2019, en la que dice que la investigación por la AEAT una vez transcurridos 4 años de un delito fiscal no genera una prueba válida de la comisión del delito. Considera el Tribunal Supremo que la actuación de la AEAT no es legítima debido al transcurso del plazo administrativo de prescripción y al margen del plazo penalmente previsto para la inspección. Al margen de lo que los juristas puedan pensar sobre la corrección legal de esta Sentencia, lo cierto es que resulta muy favorable en muchos casos. Y en la práctica determina que el plazo de inspección son 4 años. Asi que Hacienda tendrá que correr más. Si tiene problema, llámenos al 91 5767979 o use este formulario:

El TJUE sentencia a medias sobre la suspensión de los contratos administrativos

La Sala 4.ª del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado la Sentencia el 18 de enero de 2024 en el asunto C 303/22, indicando que la Directiva 89/665/CEE no se opone a una normativa nacional que prohíbe al poder adjudicador celebrar un contrato público únicamente hasta la fecha en que el órgano administrativo se pronuncie sobre el recurso interpuesto contra la decisión de adjudicación de ese contrato, y añade que “si se interpone tal recurso, la suspensión de la celebración de ese contrato debe mantenerse hasta que el órgano jurisdiccional que conozca del asunto se haya pronunciado sobre el citado recurso”. Pero esto último no lo incorpora al fallo.

Díganos qué necesita
    Desde Coello de Portugal Abogados le damos la bienvenida. Utilice su WhatsApp para consultas y presupuestos: