Politizar la justicia

Desde la reforma Ledesma hasta hoy, y por tanto desde 1986 hasta hoy, con diversas formas, todos los partidos, cuando han modificado la Ley Orgánica del Poder Judicial, han mantenido la cuota de poder político sobre los 12 miembros del Consejo General del Poder Judicial designados de modo partidista y con finalidades de control de los jueces. eEl Partido Popular hizo una reforma muy leve para arreglar este tema (Gallardón) y mantuvo el sistema anterior en todos sus esquemas.

El efecto que produce la politización de la justicia es que cuando quien llega al poder no son los dos grandes partidos, sino el PSOE de Sánchez, que no tiene nada que ver con el PSOE de González, Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y Bildu, la Judicatura es literalmente tomada por los partidos de izquierda.

Y a esos no les importa el Derecho, sino el uso alternativo del Derecho, que predicó Gramsci y practican ellos.

La situación es gravísima y es fruto de la progresiva, continuada y lamentable debilidad de nuestros políticos, que nunca han querido entregar la Judicatura a la Judicatura. Que es lo previsto en la Constitución.

Iñigo Coello de Portugal mis mejores 50 artículos en Expansión