El gobierno no puede empalmar Decretos-leyes para imponer su criterio a las Cortes Generales

El RD-Ley 27/2020 estableció una serie de medidas impositivas. Entre otras, establecer un tipo impositivo del 0% del IVA aplicable al material sanitario hasta 31 de octubre y un régimen fiscal específico para la “UEFA Women’s Champions League 2020”.

El 10 de septiembre de 2020 el Congreso de los Diputados acordó DEROGAR el RD-ley 27/2020. TODO el RD-ley.

El gobierno no se conforma. Por medio del RD-ley 28/2020 recupera varias medidas fiscales, como el tipo impositivo del 0% del IVA aplicable al material sanitario hasta 31 de octubre y el régimen fiscal específico para la “UEFA Women’s Champions League 2020” que ya contempló el RDL 27/2020 y que habían sido derogadas

La pregunta es si no estamos ante un fraude a la Constitución. Si el Congreso de los Diputados no convalida ninguna de las medidas que se contienen en el mismo ¿puede el Gobierno volver a imponer al Congreso la medida legislativa?

En nuestra opinión SÓLO PUEDE PRESENTAR UN PROYECTO DE LEY. NO PUEDE CON OTRO DECRETO-LEY. Porque de otro modo la no convalidación queda en nada. Por lo que el RD-ley 28/2020 es inconstitucional en todo lo que antes estuviera incluido en el RD-ley 27/2020.

El TJUE sentencia a medias sobre la suspensión de los contratos administrativos

El TJUE sentencia a medias sobre la suspensión de los contratos administrativos

La Sala 4.ª del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado la Sentencia el 18 de enero de 2024 en el asunto C 303/22, indicando que la Directiva 89/665/CEE no se opone a una normativa nacional que prohíbe al poder adjudicador celebrar un contrato público únicamente hasta la fecha en que el órgano administrativo se pronuncie sobre el recurso interpuesto contra la decisión de adjudicación de ese contrato, y añade que “si se interpone tal recurso, la suspensión de la celebración de ese contrato debe mantenerse hasta que el órgano jurisdiccional que conozca del asunto se haya pronunciado sobre el citado recurso”. Pero esto último no lo incorpora al fallo.

Abrir chat
1
Díganos qué necesita
Desde Coello de Portugal Abogados le damos la bienvenida. Utilice su WhatsApp para consultas y presupuestos:
×