11/11/2024
14:15
Restaurante Più de Prima
El Consejo de Estado ha aprobado el dictamen 377/2023, aprobado el 2 de noviembre, relativo al marquesado del Albaycín, en el que asume esta gravísima doctrina legal: que la Ley 33/2006 se aplica a todas las sucesiones abiertas con posterioridad a su entrada en vigor.
Ello implica que la valoración de la precedencia genealógica no puede efectuarse con aplicación de la preferencia del varón. Las transmisiones del título ya acaecidas no se reputan inválidas si ha aplicado el principio de preferencia del varón, salvo que hubiesen sido contestadas en plazo. Y la sucesión del hermano menor no contestada no abre línea con derecho genealógico preferente frente a línea primogénita sin que haya habido prescripción adquisitiva.
En opinión de los ponentes, esta doctrina es contraria a la ley.
La cuestión es más grave todavía en el caso del dictamen 737/2023, de 23 de noviembre, relativo a la sucesión en el título del marquesado de Ciriñuela, que no sólo aplica la referida doctrina sino que además no respeta la cosa juzgada, porque el asunto ya quedó resuelto por Sentencia del Tribunal Supremo.
Como se esperan otras transgresiones semejantes, conviene examinar si el Consejo de Estado puede pasar por encima de las leyes y de las sentencias firmes. Es lo que vamos a discutir con la ponencia de D. Carlos TEXIDOR NACHÓN, Abogado y reputado especialista en el Derecho Nobiliario español, y D. Alfonso CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, Abogado en ejercicio desde 1982 e igualmente reputado especialista en el Derecho Nobiliario hispano, autor de 50 libros y de 666 artículos y monografías, el próximo lunes 11 de noviembre de 2024. Se espera una conversación de altura, en la que se traten este y otros temas jurídicos entre especialistas en la materia nobiliaria.
El almuerzo-coloquio tendrá lugar en local reservado del conocido restaurante ‘Più de Prima’, y dada la índole del encuentro está reservado el derecho de admisión. El precio incluye la comida.