18/06/2024
19:30
Espacio Pablo VI
El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado es un cuerpo A1, por lo que para poder presentarse a las pruebas selectivas de acceso al mismo se exige estar en posesión del título universitario de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura. Su creación se produjo con la fusión de los Cuerpos Técnicos de los diversos Ministerios durante la década de los sesenta, denominándose inicialmente “Cuerpo Técnico de la Administración Civil”, adquiriendo su actual denominación a partir de la Ley 30/1984 de Reforma de la Función Pública.
El Cuerpo está adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y sus funciones se concretan en la realización de actividades de dirección, gerencia, asesoramiento y estudio en relación con las distintas políticas públicas desarrolladas por la Administración General del Estado, a través de los distintos órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos, así como en la Administración en el exterior.
De carácter pluridisciplinar, comprende cuatro ramas diferentes para el ingreso en el mismo: la jurídica, la de ciencias sociales, la económica y la técnica, dado que sus miembros ejercen funciones horizontales que pueden ser desarrolladas en distintos departamentos.
——
D. José Luis Palma Fernández se licenció en Derecho en la Universidad de Málaga (1985) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid (2005). Es Administrador Civil del Estado desde 1990 y Letrado del Consejo de Estado desde 1993. En 2022 ascendió a Letrado Mayor, puesto que ocupa en la actualidad, prestando servicios en la Sección 3.ª de dicho organismo.
Dedicado también a la abogacía de negocios, ha sido socio del Despacho colectivo Gómez-Acebo y Pombo desde 2000 hasta 2017. En la actualidad es Consejero de dicho despacho.
Es notoria su especialización en el sector del Derecho Agroalimentario, en el que tiene un reconocido liderazgo y multitud de publicaciones, entre las que destaca su libro Derecho Agroalimentario, publicado por el BOE.