Cuando uno litiga tiene costes propios y provoca costes a la parte contraria. La condena en “costas” supone que una de las dos partes tiene que pagar todo o parte del coste del proceso. Litigar supone asumir el riesgo de tener que pagar, no sólo al propio abogado y procurador, sino además a los de la parte contraria.
¿Siempre hay que pagar costas?
En la jurisdicción civil casi siempre hay condena en costas. En la jurisdicción contencioso-administrativa también, pero por menos dinero. En la jurisdicción penal sí para el condenado, pero muchas veces no las paga porque es insolvente. En la jurisdicción social no hay costas.
¿Cuánto es el importe de las costas?
Los clientes siempre preguntan lo mismo. Por favor créanos: NADIE LO SABE. Los LAJs tasan las costas como les parece porque no hay reglas. Unas veces aplican los baremos del colegio local de abogados. Otras no. Otras veces los jueces lo corrigen. Otras no. NO HAY REGLAS FIJAS. Sólo podemos hacerle una estimación. Pero no podemos decirle nada seguro. Lo sentimos mucho, pero la justicia española es así de mala. Los grandes perjudicados somos nosotros, que nos dedicamos a esto.
¿Hay algún seguro que cubra las costas procesales?
Si. Hay muchos. Casi con toda probabilidad, usted tiene uno, pero no lo sabe. No sólo las costas, sino también las fianzas. Incluso penales. Usualmente los seguros de vivienda incorporan seguros adicionales que a incluyen el pago de costas que nada tienen que ver con la vivienda. Tendrá que mirar su póliza. Si quiere que lo hagamos nosotros, por favor nos lo encarga. Lo hacemos por poco dinero.
¿Hay algún seguro que cubra el coste de abogado?
Si. También hay muchos. Probablemente el mismo que le cubre las costas procesales. Suelen estar limitados a una cantidad máxima. Compruebe su póliza. Si quiere podemos hacerlo nosotros por usted. Mándenos su póliza y le daremos su opinión sobre la existencia de cobertura de este coste. Reiteramos que muchas veces son coberturas que están en otros contratos de seguro. Si es autónomo o sociedad, lea su póliza de seguro de negocio u otras pólizas en vigor que tenga. Con toda probabilidad encontrará ahí cubierto el coste de abogado. Si quiere, nosotros le damos nuestra opinión. No somos caros.