La fiscalidad madrileña es más favorable que en otras Comunidades Autónomas en lo relativo al impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre sucesiones.
En el impuesto sobre el patrimonio los residentes en la Comunidad de Madrid tienen una bonificación del 100% de la cuota. Es decir: no pagan el impuesto sobre el patrimonio.
En el impuesto sobre sucesiones las donaciones entre padres e hijos sólo pagan el 1% de la cuota.
Estas diferencias dan lugar a que Madrid recaude más que las Comunidades Autónomas con menor presión fiscal porque hay más actividad económica. Como la base es mayor, aunque la cuota sea menor, la recaudación sube.
Dan lugar a un segundo efecto, y es que los residentes en otras Comunidades Autónomas se trasladan a Madrid trayéndose su impuesto sobre la renta. Y como en el IRPF la Comunidad de Madrid tiene su propia cuota, sale ganando y las demás perdiendo. La fiscalidad más favorable hace que las empresas y las personas más ricas se trasladen a Madrid y dejan de pagar IRPF en otras Comunidades.
Esta fiscalidad es plenamente ajustada a la Constitución y a las leyes y ha sido la envidia de otras Comunidades Autónomas, en especial Andalucía, que modificó su legislación para adaptarla a la de la Comunidad de Madrid.
Esta presión fiscal además va a bajar, porque la Comunidad de Madrid quiere ayudar con menores impuestos a los más afectados por el COVID. Aquí pueden encontrar los términos del proyecto.
Lo que ha propuesto el PSOE es eliminar este régimen modificando la ley estatal (el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones son impuestos cedidos).
El efecto que se va a producir es que ya no interesa ser residente en Madrid. Mucha gente trasladará su empresa y su tributación por IRPF a otras Comunidades Autónomas o a otros países.
Sin perjuicio del éxito que puedan tener las reclamaciones de CEIM y otros ante los Tribunales para defender la estabilidad de la situación, en COELLO DE PORTUGAL ABOGADOS tendremos mucho gusto en asesorarles para cambiar su residencia a otra Comunidad Autónoma con fiscalidad más favorable a su actividad, o a otro país, como Portugal o Estonia. Tengan en cuenta que España es en la práctica un Estado federal y por tanto da igual el traslado a otra Comunidad Autónoma o a otro país.
Decídase pronto porque desde enero la fiscalidad será otra. Llámenos al 915767979 o utilice el formulario:
Si alguien quiere conocer los detalles, puede acudir a la página web de la Comunidad de Madrid que explica muy bien la fiscalidad madrileña. Haga click aquí.