
¿Quiere resolver sus pleitos PRESCINDIENDO DEL JUZGADO, en una sola instancia y en un tiempo récord? Hay una manera de resolver controversias SIN JUEZ que tiene EL MISMO VALOR que una sentencia: el ARBITRAJE. Un Laudo vale LO MISMO que la sentencia. El árbitro dictamina y el partido sigue. Por eso funciona el fútbol: porque los litigios no paran el partido.
En un Arbitraje de Derecho:
- No necesitará abogados pero son muy recomendables.
- No necesitará procuradores.
- No necesitará MASC.
- No pagará tasas judiciales.
- Si es empresa, puede deducirse el IVA.
- El procedimiento dura muy poco y muy pronto tendrá una solución.
- El Laudo vale como Sentencia.
- No hay apelación.
- Si el condenado se niega se ejecuta por juzgados especializados.
En un Arbitraje de Equidad:
- No necesitará abogados en absoluto.
- No necesitará procuradores.
- No necesitará MASC.
- No pagará tasas judiciales.
- Si es empresa, puede deducirse el IVA.
- El procedimiento dura muy poco y muy pronto tendrá una solución.
- El Laudo vale como Sentencia.
- No hay apelación.
- Si el condenado se niega se ejecuta por juzgados especializados.
¿Usted qué prefiere, la sanidad pública o la privada? Pues esto es más o menos lo mismo. Escoja usted.
El procedimiento de un arbitraje de derecho puede ser todo lo complejo que quieran las partes o los Estatutos de la Corte a la que éstas se hayan sometido.
El procedimiento de un arbitraje de equidad es la cosa más sencilla del mundo. El árbitro sólo tiene que preocuparse del fondo del asunto. Las formalidades son mínimas: se reducen a haber oído a ambas partes en términos de igualdad. Permítanme la comparación, porque no es mala: es como en el fútbol. Las reglas están ahí pero el árbitro también, y él influye notoriamente en el partido. No es que no haya reglas. Es que hay muchos modos de interpretarlas. PERO HAY QUE HACERLO YA PORQUE EL PARTIDO TIENE QUE SEGUIR. Un procedimiento podría ser este: el Sr. A reclama al Sr. B 24.000 euros. El Sr. B dice que no le debe nada. Ambos, en vez de ir al Juzgado, que tardará años en resolver, se someten a un árbitro de equidad, el Sr. C. Éste oye a las dos partes, sin formalidad alguna, y teniendo en cuenta los argumentos de uno y otro, sin necesidad de citar ninguna ley, coge el reglamento y decide. Luego escribe su decisión en el acta, exponiendo lo que ha pasado y motivando someramente por qué ha decidido una cosa u otra. Y ya está. El resultado pasa al marcador. El árbitro decide de acuerdo con su saber y entender, atendiendo al reglamento, tal y como él lo entiende, y a los principios generales del Derecho y de la justicia, ajustándose a criterios de justicia material fundados en principios de carácter sustantivo que permitan el regular desarrollo del partido (STS, 1.ª, 22-VI-2009, rec. 62/2005). Unas veces será tarjeta roja, otras penalti, otras gol, otras “aquí no hubo nada”. Pero siempre será una solución rápida y conveniente para las dos partes porque no se demorará años.
Si quieren criticar el arbitraje de equidad, lo pueden hacer. Pero el juzgado también hará lo que le parezca mejor con el dinero de usted y encima tardará años en decidir. Su dinero o su activo se paralizará en el juzgado. Para entender por qué, hagan click aquí.
Cuando haga un contrato, sométase al arbitraje. Le indicamos cómo. Llámenos por teléfono o use el WhatsApp.
Cuando tenga un pleito, si ambas partes de verdad quieren solucionar el problema en vez de hacerlo mayor, sométanse al arbitraje. Le indicamos cómo. Llámenos u use el WhatsApp.


