Se puede investigar el WhatsApp de los trabajadores

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, amparándose en la previa jurisprudencia del Tribunal Supremo, ha admitido como válida la investigación del contenido de los mensajes enviados y recibidos por WhatsApp por los empleados de una empresa.

Estas investigaciones no son perjudicadas por el derecho a la intimidad del trabajador, porque se hacen sobre el uso del móvil profesional. Es muy importante tener en cuenta esta circunstancia. De ninguna manera se puede investigar el móvil personal del trabajador. Pero se puede investigar el uso que hace del WhatsApp de la línea profesional que utiliza y que paga la empresa.

Ni siquiera hace falta que el contrato de trabajo determine específicamente este derecho de investigación (aunque es muy conveniente). Basta con que se deduzca del uso natural del teléfono y de las condiciones en que se ha entregado que su uso es profesional.

Esto abre una inmensa vía para la comprobación de la regularidad de la actuación de los trabajadores, y permite en cualquier momento, siempre proporcionadamente, que los trabajadores sean inspeccionados por los empresarios.

No basta con una infracción en el uso del WhatsApp para que haya lugar al despido, sino que además es necesario que la infracción sea causa de despido e términos legales ordinarios suficientes.

Esta cuestión deben resolverla a sus abogados y tendremos mucho gusto en asesorarles sobre estas materias si lo necesitan. Hagan uso del formulario o llamen por teléfono.

El TJUE sentencia a medias sobre la suspensión de los contratos administrativos

El TJUE sentencia a medias sobre la suspensión de los contratos administrativos

La Sala 4.ª del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado la Sentencia el 18 de enero de 2024 en el asunto C 303/22, indicando que la Directiva 89/665/CEE no se opone a una normativa nacional que prohíbe al poder adjudicador celebrar un contrato público únicamente hasta la fecha en que el órgano administrativo se pronuncie sobre el recurso interpuesto contra la decisión de adjudicación de ese contrato, y añade que “si se interpone tal recurso, la suspensión de la celebración de ese contrato debe mantenerse hasta que el órgano jurisdiccional que conozca del asunto se haya pronunciado sobre el citado recurso”. Pero esto último no lo incorpora al fallo.

Abrir chat
1
Díganos qué necesita
Desde Coello de Portugal Abogados le damos la bienvenida. Utilice su WhatsApp para consultas y presupuestos:
×