Limitación de precios al alquiler. No se conforme. Responsabilidad del Estado Legislador.

Mientras proliferan los alquileres turísticos, el Gobierno ha limitado por Decreto-Ley los precios del alquiler para uso de vivienda. En teoría, los arrendadores se fastidian y en paz. No pueden subir la renta más del 2%. Pero no es así. vivimos en un Estado democrático.

Democrático quiere decir que hay derechos fundamentales, pero también que la Constitución defiende a cada ciudadano y a cada empresa frente a las arbitrariedades y excesos del Poder.

La limitación al 2% no sólo es técnicamente imprecisa, y necesitará de mucha jurisprudencia, sino que es inconstitucional y genera responsabilidad del Estado legislador.

Sobre las imprecisiones al redactar y la jurisprudencia que se genere, ya iremos hablando en posts sucesivos.

The inconstitucionalidad es clara. La lucha contra la inflación es una competencia de las Cortes Generales y no se puede usar el Decreto-Ley para evitar que los Senadores ni se enteren de esta legislación. Es como si el Senado no existiera. Por lo demás, no hay causa de extraordinaria y urgente necesidad, porque la medida no es tan urgente que no pueda dar lugar a una ley tramitada en lectura única, y porque no hay conexión de sentido entre las limitaciones del alquiler propuestas y su ejecución efectiva. Esto hace que usted pueda acudir a un Abogado que en su primera demanda entre en el juzgado reclamando la presentación de cuestión de inconstitucionalidad.

Pero sobre todo hay responsabilidad del Estado legislador. El mercado del alquiler se puede regular, pero sus precios no se pueden limitar, porque al hacerlo se impone sobre los arrendadores una carga general que no tienen por qué soportar, pues es la colectividad la que debe hacerlo y no ellos individualmente. Es claro que se genera responsabilidad. No se está regulando el mercado. Se está echando sobre los hombros de unos pocos una carga que es de todos. Y que hay que repartir.

Pero para que tal responsabilidad se reconozca, y usted pueda recuperar sus costes, tiene que recurrir. Si no lo hace, puede quejarse todo lo que quiera, o fundar un partido político. Pero no verá un duro. Haga uso del Form que consta abajo, use el WhatsApp o simplemente llámenos por teléfono. Tendremos mucho gusto en atenderle.

O use el móvil para captar el QR:

Call us at

Por si le gusta más el formulario: