Publicado el

El Tribunal Supremo permite reclamar retroactivamente intereses por los pagos a subcontratistas concertados a más de 60 días

subconstratistaEn Sentencia de 23.11.2016, el Tribunal Supremo, Sala Primera, ha declarado que son nulos de pleno derecho los pactos que excedan los 60 días para el pago a las subcontratas establecido para el abono de las facturas en los contratos de obra porque infringen lo establecido en el Código Civil. Los plazos establecidos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, tienen carácter imperativo para las partes y los pactos que excedan de 60 días naturales son nulos de pleno derecho por contravención del artículo 6.3 del Código Civil. La sentencia tan solo exceptúa los supuestos de contratación que comporten procedimientos de aceptación o comprobación que verifiquen la conformidad del bien fabricado o el servicio prestado. En estos casos el plazo puede ser de hasta 90 días naturales. La Sentencia añade que el subcontratista puede reclamar aunque no haya impugnado previamente el contenido abusivo de la cláusula contractual o la haya aceptado parcialmente, porque el subcontratista es la parte débil en la relación jurídica y no tiene por qué aceptar el abuso de que resulta objeto por parte del contratista principal. Y mucho más todavía: a partir de los 60 días se cobra el interés de la ley de morosidad, que es muy superior al interés legal. Esta Sentencia en la práctica supone permitir a los subcontratistas reclamar retroactivamente intereses muy grandes por retrasos en los pagos a partir de los 60 días. Si quiere reclamar, póngase en contacto con nosotros en el 91 5767979 o rellene el formulario adjunto:

Su nombre (obligatorio):

Su dirección de correo electrónico (obligatorio):

Su teléfono (obligatorio):

Importe que le debe el contratista principal (obligatorio):

Sus ideas (indíquenos cualquier otra cosa que se le ocurra y que considere útil para el caso):