Daños y perjuicios por la actuación de la Unión Europea en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Si usted trabaja con Rusia o Ucrania, necesita asesoramiento legal

La Unión Europea en relación con el conflicto de Ucrania no ha adoptado una posición neutral, sino una posición de Federación de Estados no beligerantes. Si la posición política fuera neutral, simplemente contemplarían qué es lo que está pasando al otro lado de sus propias fronteras. Pero lo cierto es que no solo la Unión Europea sino todos los países que son miembros de la OTAN financian a Ucrania y sancionan a los que toman partido a favor de Rusia. Estas sanciones son bien concretas y están publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea. Y no sólo respecto de Rusia, sino también de Bielorrusia y de Siria. Dan lugar a un sistema jurídico complejo y difícil de interpretar pero que usted necesita conocer si comercia con alguno de los referidos países. Nosotros podemos prestarles asesoramiento si les sancionan, y por supuesto orientarles respecto de qué es lo que no pueden hacer, que es casi todo.

Suspensión del sistema SWIFT de pagos

También puede ser que se hayan visto afectados por la suspensión del sistema Swift, un acrónimo para “Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication” y que ahora su cliente ruso no le pague. Se trata de un sistema interrelacionado de pagos entre entidades financieras de diversas naciones que está en más de 200 países. Su utilidad es poder hacer transferencias internacionales de dinero por medio de bancos. Al suspenderse el sistema Swift, que es un sistema privado, lo que se hace es prohibir a los bancos que realicen transferencias a Rusia o desde Rusia. El fundamento jurídico de la medida es la ejecución de una orden de la Unión Europea, que asume cada país miembro. Puede ser que esto le haya afectado negativamente, porque la suspensión hace que a Rusia no le llegue dinero, pero también hace que no le llegue a usted. si usted ha comerciado con Rusia, ahora le tienen que pagar, y no puede recibir el dinero.

Derecho a reclamar daños y perjuicios

La conjunción de ambos problemas (ya no se puede comerciar con Rusia, porque te sancionan, y además lo ya vendido y entregado no se lo van a pagar), o cualquiera de ellos por separado, a usted puede haberle perjudicado, o a su empresa. En nuestra opinión, quienes se vean afectados por la ejecución de estas medidas tienen derecho a reclamar a la Unión Europea, y también al Estado miembro que corresponda, daños y perjuicios, debido a que no tienen por qué soportar con su propio patrimonio lo que es una carga general. Si usted tiene este problema, nosotros le ayudamos. Escoja: puede llamarnos por teléfono al +34 91 576 79 79, puede usar el formulario que hay abajo, o puede ponernos un WhatsApp usando el QR: